Ponencias (resúmenes)

Mesa 1. El viaje decimonónico: Juana Manuela Gorriti y su apropiación del espacio peruano

Vida y escritura en movimiento: Juana Manuela Gorriti
El verdadero viaje es un desplazamiento de sí mismo, implica un salir hacia y un dejar en, imprescindibles para el cambio.
Juana Manuela Gorriti (Salta 1816 – Buenos Aires 1892), primera novelista de Latinoamérica, fue una notable viajera; tuvo una vida de desplazamientos, en su mayor parte obligados por circunstancias políticas y familiares, que fueron aprovechados por la mujer para cruzar los rígidos límites que le imponía su condición femenina y su época (fue patriota, feminista, indigenista, librepensadora, moderna), y por la escritora, como rica cantera literaria. El trabajo propone analizar una vida itinerante por Argentina, Bolivia y Perú que afirma su arraigo deliberado en la patria grande sudamericana.
Dra. Leonor FLEMING

DisemiNación, contragoría y disidencia en Peregrinaciones de un alma triste de Juana Manuela Gorriti
El siguiente trabajo tiene como finalidad demostrar que la novela Peregrinaciones de una alma triste (sic) de Juana Manuela Gorriti socava el concepto de “nación” y se separa de las ficciones fundacionales que buscaban un proyecto nacional. En otras palabras, en la novela que se estudia no se pretende occidentalizar a los distintos sujetos sociales para integrarlos a un proyecto de nación homogeneizador, sino que en ella se cuestiona los elementos característicos de estos proyectos e indaga en los sujetos y espacios marginales su imposibilidad. Precisamente, la peregrinación que inicia Laura, y los distintos sujetos que ella se encuentra, ahondan en una “identidad geográfica” que supera las identidades raciales, culturales o de linaje, los cuales permitían concebir a la nación anhelada por los intelectuales del siglo XIX.
Carlos TORRES ASTOCÓNDOR

Mesa 2. Viajes y representaciones de la modernidad en la obra de Flora Tristán y Clorinda Matto de Turner

Miradas recíprocas en el viaje decimonónico. Reflexiones a partir de los relatos de Flora Tristán y Clorinda Matto de Turner
En su único viaje a Perú, Flora Tristán (1803- 1844) nos narra sus peripecias, encuentros e impresiones con ‘mirada sociológica’ en aras de la aprehensión intelectual del Otro (esclavo, indígena americano, político peruano, mujer, etc.). Asistimos, por lo tanto, a un proceso de despertar de la conciencia social y de asimilación empática de la condición de extranjero(a) con la que se identifica bajo el concepto de ‘paria’. En este trabajo, contrastaremos el texto de Tristán con el viaje que realiza y escribe la cuzqueña Clorinda Matto de Turner (1852- 1909) al final de su carrera. Su único viaje a Europa, plasmado en Viaje de recreo, pone en tela de juicio la excepcionalidad cultural francesa, el buen funcionamiento de sus instituciones y su paradigmática modernidad. Lejos de lo que ella misma había imaginado, París es una ciudad que la abruma y en muchos casos la decepciona. A partir de estas constataciones intentaremos responder esencialmente a las preguntas: ¿Cómo se construyen las identidades de las mujeres de letras del siglo XIX gracias al viaje transatlántico? ¿Cuáles son los procesos de conocimiento del Otro y cuáles los parámetros ideológicos con los que son evaluados?
Dra. Mónica CÁRDENAS MORENO

Mujer ángel del hogar: símbolo de modernidad en Herencia de Clorinda Matto de Turner
En Herencia, de Clorinda Matto de Turner, la escritora imagina a la mujer, desde una posición de autoridad femenina-maternal, como el sujeto indicado para asumir el lugar desde el cual se debe arengar a los hombres a que contribuyan en la reconstrucción social, política y económica de la nación peruana en el periodo posbélico. De este modo, siendo las mujeres el eje de una de las instituciones más importante de cada país, la familia, son, para Matto, las únicas con autoridad moral para dirigir a los hombres en este proceso a través de un discurso combativo que los lleve a la acción. En este sentido, el discurso mattiano proyectará la figura de la mujer que está detrás del hombre, aquella imagen de ciudadana que arenga, pero que delega en los hombres la acción. Por ello, la adopción de la corriente realista-naturalista en la escritora cusqueña responderá a dos deseos: el primero, ser parte activa del proceso de la reconstrucción nacional peruana; y, el segundo, insertarse en la modernidad a través del empleo de un nuevo estilo literario, el naturalista.
Mag. Flor MALLQUI BRAVO

Mesa 3. Asedios al patriarcalismo en el siglo XIX: el universo narrativo de Mercedes Cabello

Articulista/ensayista/periodista. El feminismo intrínseco en el ensayismo de Mercedes Cabello de Carbonera
La reconceptualización del aporte de la escritora decimonónica es un tema que ha producido en las últimas tres décadas un sinnúmero de artículos, tesis, publicaciones, en prensa y digitales; así como también, congresos y coloquios a nivel mundial.
Mercedes Cabello de Carbonera es sin duda una de las escritoras peruanas del diecinueve que más se estudia y cuyas novelas han sido reeditadas en su totalidad. Sin embargo, son muy pocos los estudios que se enfocan en los primeros años de la autora, esos años en los que Ismael Pinto la describe como “articulista-ensayista-periodista” (189). Es mi intención en este estudio analizar los ensayos “Influencia de la mujer en la civilización” (1874) y “Necesidad de una industria para la mujer” (1875) para demostrar cómo a través del género ensayístico Cabello de Carbonera imprime una huella ideológica que la distingue como pensadora y teórica avant-garde con respecto a la situación de la mujer y su entorno. Para demostrarlo, primero examinaré las ideas fundamentales que imprime en ambos ensayos para redimensionar su aporte como pensadora e intelectual. Luego, analizaré la respuesta que hace el poeta Domingo de Vivero al primer ensayo de Cabello para ilustar el debate que propició su primer escrito en el movimiento cultural de su época. Sin embargo, el ímpetu, la pasión y el conocimiento de la causa por la que brega la autora la estimula a responder con un segundo ensayo, el cual utilizaré para mostrar cómo reafirma en este el germen de un “discurso femenino” propugnando el derecho que tiene la mujer a la educarse.
Mag. Nelly GOSWITZ

Leer para vivir: Hortensia Montalvo y Emma Bovary
Como la novela de Flaubert, Los amores de Hortensia de Cabello de Carbonera se encuentra codificada dentro de las normas de la escuela realista de corte sentimental, pero, se distingue por estar focalizada desde la experiencia vital de la escritora y de la realidad de la burguesía peruana naciente. Abordaré en este estudio la convergencia en la novela de tres ejes: la influencia de la novela realista, y en particular de Mme Bovary; la exposición de las ideas sobre la lectura y la novela en la ensayística de la autora; y la codificación del comportamiento femenino y la moral burguesa en la práctica de la escritura y la lectura decimonónicas.
Prof. Dra. Claire Emilie MARTIN

La construcción de la voz narrativa en Blanca Sol de Mercedes Cabello de Carbonera
En Blanca Sol (1888), Mercedes Cabello lleva a cabo una cuidadosa construcción de la voz narrativa autorizando sus formulaciones en base a numerosas referencias intertextuales. La voz narrativa no solo toma a su cargo dirigir la lectura hacia una interpretación correcta –tratando de evitar la posibilidad de toda inmoralidad riesgosa—sino que se muestra conocedora de la tradición literaria en la que fundamenta sus perspectivas. Se diría que anticipa ciertas posibles objeciones de los lectores y se presenta como conocedora de las denuncias que hace tanto por la observación directa como por la lectura.
Me propongo en esta presentación llevar a cabo un estudio de las referencias librescas que informan la narración con el propósito de reconstruir el mapa de lecturas en el que se basa. El anonimato de la voz narrativa es apto para mostrar una identidad basada en actos de lectura que abarcan textos literarios y científicos –Balzac, Zola, Couvray, Houssaye, Taine, etc–que integrados en el texto, avalan la renovación propuesta. El proceso culmina en el logro de una voz narrativa intelectual y contestataria, que propone un modelo subversivo por excelencia.
Prof. Dra. Cristina GUIÑAZÚ


Mesa 4. La mujer peruana en la historia: del discurso científico a la representación artística

De la domus a la civitas. Mujeres peruanas a la conquista del espacio público (siglo XIX)

La seconde moitié du XIXe siècle marque un tournant dans l’histoire des femmes péruviennes. Un petit groupe d’entre elles, blanches ou métisses, s’intègrent dans un univers économique et social majoritairement masculin. Cette communication s’intéresse à deux groupes d’entre elles qui illustrent cette évolution. On trouve d’un côté les sages-femmes diplômées, formées à la Maternité de Lima, la première du monde hispanique à allier un hospice des accouchées à une école d’obstétrique. Ces femmes disposent d’une compétence et d’un savoir-faire obstétrical supérieur à celui des médecins péruviens de l’époque. Elles sont les premières femmes à entrer dans l’Université de Lima pour suivre des cours aux côtés des étudiants en médecine. L’accueil n’y est pas toujours très favorable dans un contexte où les médecins tentent de s’imposer auprès des femmes durant la période périnatale. Les sages-femmes s’imposent néanmoins comme un maillon indispensable du proto système de santé péruvien de par leur savoir-faire et formation mais également par leur installation dans le terrain dans endroits reculés de la nouvelle république où les médecins refusent d’y aller. Le second groupe concerne les femmes de lettres qui investissent différents domaines de la vie publique, à commencer par la presse. La seconde moitié du XIXe siècle voit ainsi l’apparition de toute une littérature féminine, s’adressant à des femmes de plus en plus nombreuses à la lire. Ces écrivaines publient des ouvrages, éditent des journaux et s’emparent du rôle de pédagogues.

Dra. Lissell QUIROZ-PEREZ

Elena Izcue, de un rol nacional a uno internacional

Mag. Elodie VAUDRY

Mesa 5. Cuerpo social y lenguaje del cuerpo en la literatura

Deslumbramiento y mutilación: una lectura del cuerpo en Cuadernos de quimioterapia de Victoria Guerrero
Esta intervención busca rastrear la presencia del cuerpo y la reflexión metapoética en la trayectoria de Victoria Guerrero, para desembocar en la enfermedad como irrupción desintegradora en Cuadernos de quimioterapia. Partiendo de una obra poética que aúna lo personal y lo social, en este poemario se registra un sujeto confrontado con el otro –o mejor, con la otra¬– desde un plano individual. Sin embargo, partiendo del reconocimiento de un cuerpo de mujer violentamente intervenido, ferozmente sometido al tratamiento, la lectura nos hace ingresar a una dimensión social en que se cuestionan los símbolos de la construcción de la identidad femenina.
Prof. Dra. Olga MUÑOZ CARRASCO

“Fue una víctima voluntaria”. Violencia sexual, trauma femenino e interpretación masculina en Travesuras de la niña mala de Mario Vargas Llosa
Esta ponencia enfoca la violencia sexual vivida por la niña mala y el trauma desde un punto de vista de los estudios de género y los estudios poscoloniales. El análisis se concentra en la victimización permanente de la protagonista. Por un lado, expongo las estrategias narrativas a través de las cuales la mirada masculina promueve la interpretación de la “víctima voluntaria”, es decir, cómo culpa a la niña de su destino, y, por otro lado, cómo esas mismas estrategias privan a la niña mala de una voz propia, que podría llevar a la superación del trauma. La principal estrategia narrativa analizada es la focalización según la describe Gérard Genette en Figures I-III (1966 – 1972).
Basando mi estudio en el ensayo Can the Subaltern Speak? (1988) de la pensadora india Gayatri C. Spivak, intento demostrar que la niña mala es un sujeto subalterno femenino privado de su voz, representado por hombres o bien del centro o bien de la periferia, y que esa falta de voz agrava su estado de víctima, ya que la psicóloga estadounidense Judith Herman afirma que la recuperación de un trauma no se logra sino hablando sobre los hechos, que lo provocaron.
Mag. Ana NENADOVIC

Cuerpo político, el cuerpo y la representación en la literatura contemporánea
El hecho de que el cuerpo de la mujer ha sido construido a partir de un logos masculino, no es un secreto pero tampoco es información que circule con facilidad entre las adquisiciones sociales del lenguaje. La pregunta es amplia y pone en duda una estructura alimentada y fortalecida con estereotipos, lenguaje simbólico, y una transmisión de una representación dentro de la dominación que Pierre Bourdieu analiza en La dominación masculina y que Luce Irigaray ha tratado de mostrar como « UN sexo inexistente », un cuerpo que no existe si no es en su especificidad en el lenguaje como un neutro, un nivel cero de la escritura. Analizar desde Simone de Beauvoir las formas cómo las mujeres están representadas en la propia literatura escrita por mujer, sobre todo en autoras como Flora Tristán y Clarice Lispector y Unica Zurn, forman parte de este trabajo.
Dra. Patricia DE SOUZA

Mesa 6. Representación de la violencia política: límites y posibilidades de la ficción

“Je suis Miriam Anco”, ¿o no? La violencia sexual en una novela peruana
Esta ponencia, a través de una lectura de La hora azul, de Alonso Cueto, explora, entre otros temas, las maneras explícitas e implícitas en que se cometen actos de violencia sexual durante los años del conflicto armado, en especial, en la zona andina del Perú. Una aproximación al tema es el estudio del significado del cuerpo femenino indígena y la complicidad con que la sociedad peruana repite, de maneras diversas, el abuso contra la mujer indígena. La pregunta a la que se aproxima el trabajo es, ¿podemos en Perú decir ‘Je suis Miriam Anco?’ como si verdaderamente expresáramos solidaridad y empatía con la protagonista de La hora azul?
Prof. Dra. Carmen TISNADO

Estrategias poéticas del post-conflicto: mujer, cuerpo y nación
La siguiente ponencia busca estudiar desde una perspectiva de género dos propuestas de escrituras del post-conflicto peruano a través de los poemarios Ya nadie incendia el mundo de Victoria Guerrero y Las hijas del terror de Rocío Silva Santisteban. Mujeres y nación, cuerpo y violencia, muerte y gestación encuentran en la inflexión entre el género literario y el género en tanto relación social entre los sexos un espacio-laboratorio para los cuestionamientos propios del periodo post-conflictual. La reconstrucción de las memorias desde la subalternidad permite así gestar nuevos discursos, imaginarios, rebeldes, insumisos, cuestionadores del final de una era de violencia generalizada.
Mag. Tania ROMERO BARRIOS

Mesa 7. Guerra interna, políticas y construcción de la memoria

El desencuentro de la mujer y la sexualidad femenina, y la resistencia de la memoria en la post violencia: un análisis crítico desde el film La teta asustada
El siguiente estudio se fundará en el análisis del cine como discurso estético, donde, a partir de sus niveles y unidades de segmentación, se analizará La teta asustada (2009) de Claudia LLosa. Para tal efecto, en primer lugar, se examinará el opening, que narra “el trauma inicial”, desestabiliza el discurso oficial y anuncia la biopolítica (Foucault).
Asimismo, se estudiará la narrativa de la película en torno a un sujeto escindido que se niega a ser mujer (transferencia-resistencia).Finalmente, la reflexión girará en torno al cuerpo, quizá abyecto (Kristeva), pero que se debe perpetuar para legitimizar la violencia del que fue víctima.
Erika AQUINO ORDINOLA

« Hermanas combatientes e hijas de las clases oprimidas »: las producciones narrativas de mujeres del PCP-SL en cuanto « sujetos epistémicos privilegiados »
Desde el ‘conocimiento situado’ y la perspectiva ‘crítica’ que considera como no ‘desviante’ la integración de las mujeres a la guerra por motivos políticos, visibilizaré testimonios e historias de vida de mujeres que integraron voluntariamente el Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso en varios de sus niveles, así como las contradicciones que experimentaron. Me intereso en las que protagonizaron el período de preparación de la ‘Guerra Popular’ (GP) de corte maoísta, movilizando a mujeres de sectores populares a través del Movimiento Femenino Popular en los años 1970s, así como en mujeres que fueron agentes políticas, sociales y militares de su ‘Partido’ entre 1980 y 1992.
Anouk Guiné

Publicités

Répondre

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l'aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s