Participantes

Erika Aquino Ordinola (Perú, 1988), cursa una Maestría en Literatura Hispanoamericana en la Pontificia Universidad Católica del Perú.  Ganadora del Primer Puesto en los Juegos Florales de Poesía “Carlos Eduardo Zavaleta”, octubre de 2009. Ha publicado en revistas como Plazuela Merino, Sietevientos, La poesía no tiene sexo, Metáfora, Lucerna y en la Revista de crítica de la Pucp Espinela. Ha sido ponente en Congreso de Estudiantes de Literatura  y en el Congreso de Estudiantes de Maestría en Literatura de la PUCP. Recientemente, acaba de publicar su libro de poemas Laberintos y transfiguraciones.

Mónica Cárdenas Moreno es doctora en Estudios Ibéricos e Iberoamericanos por la Universidad Bordeaux Montaigne (Francia) y miembro del equipo de investigación Ameriber (EA3656) de la misma universidad. Actualmente se desempeña como docente en la Universidad de Bretagne-Sud. Especialista en literatura sudamericana del siglo XIX: ha reeditado dos novelas de Mercedes Cabello de Carbonera: Eleodora y Las consecuencias (Stockcero, 2012), también trabaja en la edición crítica de El mundo de los recuerdos de Juana Manuela Gorriti (La Crujía, 2015). Ha investigado sobre la relación entre Flora Tristán y la ciudad de Burdeos para el portal del Instituto Cervantes de dicha ciudad.

Leonor Fleming (Salta, Argentina) se doctoró por la Universidad Complutense y fue profesora en la Fundación José Ortega y Gasset. Se diplomó en la Sorbona. En España publicó La narrativa del noroeste argentino, premio Tesis Doctoral de la AECI; ediciones críticas y anotadas de Esteban Echeverría, Manuel Mujica Lainez, Horacio Quiroga, Juana Manuela Gorriti, en Ediciones Cátedra de Madrid; dirigió el portal de Esteban Echeverría para la Biblioteca Virtual Cervantes. En Buenos Aires dirige el Proyecto Obras Completas de Juana Manuela Gorriti que publica La Crujía. Es Investigadora Asociada del Instituto de Estudios Filológicos de la Universidad Nacional de San Martín.

María Nelly Goswitz es doctoranda desde el 2013 del Programa de Filología: Estudios Lingüísticos y Literarios de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Magíster en Literatura Latinoamericana y Peninsular de la Universidad Estatal de California, Long Beach, y Bachiller en Educación de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Enseña en la Universidad Estatal de California, Long Beach. Ha publicado, con Claire Emilie Martin, una edición crítica de la primera novela de Mercedes Cabello de Carbonera Los amores de Hortensia. Historia contemporánea (2011) y la antología crítica Retomando la palabra: las pioneras del diecinueve en diálogo con la crítica contemporánea (2012). Es Co-fundadora y Co-Directora de Eladd Escritoras Latinoamericanas del Diecinueve (http://eladd.org/). Actualmente, colabora como investigadora en el Proyecto del Gobierno de España. Creadoras y Autoras Españolas y Latinoamericanas en Red (1824-1936) CREA(R)ED que lidera la Dra. Pura Fernández.

Anouk Guiné obtuvo su doctorado en l’Université Blaise-Pascal de Clermont-Ferrand. Es Maître de conférences en la Universidad du Havre e investigadora asociada del INED (París). Especialista en estudios de género, además consultora en género y desarrollo para varios organismos internacionales. Co-organizó en la ciudad de Ayacucho (Perú) el Primer Coloquio Internacional Género y Conflicto Armado en el Perú en 2014.

Cristina Guiñazú (Argentina) recibió su doctorado en literatura hispanoamericana en la Universidad de Yale, Estados Unidos. Es profesora de español y de literatura hispanoamericana en Lehman College de la Universidad de la ciudad de Nueva York. Ha publicado La escritura de Victoria Ocampo. Memorias, seducción, collage. Junto a Claire Martin ha publicado el volume doble, Las mujeres toman la palabra. Escritura femenina del siglo XIX en Hispanoamérica (crítica y antología). Ha colaborado en diversas publicaciones con ensayos sobre las escritoras hispanoamericanas del siglo XIX. Es cofundadora de la revista CIBERLETRAS publicada la Red, de la cual es editora. Sus intereses académicos comprenden la ficción hispanoamericana del siglo XX, la escritura femenina hispanoamericana del siglo XIX, la novela policial argentina del siglo XX y la autobiografía femenina.

Flor Mallqui Bravo (Perú, 1986) es magíster en Literatura Hispanoamericana por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asimismo, es miembro del Comité Organizador de la Red Interdisciplinaria de Estudios Latinoamericanos RIEL- Perú XIX. Ha sido ponente y parte del Comité Organizador del II Congreso Internacional Perú XIX (2013), así como también, Del Coloquio de Estudiantes de Maestría en Literatura de la PUCP (2010/2013) Actualmente está por publicar el artículo “Un titulo poético con proporciones gigantescas: “belletrismo” y naturalismo en las reseñas críticas sobre Aves sin nido de Clorinda Matto de Turner” en el libro Caiga jueves en Domingo: la política de las emociones en los intelectuales en Perú posbélico.

Claire Emilie Martin es profesora de literatura latinoamericana en la Universidad Estatal de California, Long Beach. Ha publicado: Alejo Carpentier y las crónicas de Indias: orígenes de una escritura americana (1995). Con María Cristina Arambel Guiñazú, Las mujeres toman la palabra: escritura femenina hispanoamericana del siglo XIX. Volumen I. Antología de escritoras hispanoamericanas del siglo XIX. Volumen II. (2001), y en 2010 editó Cien años después: La literatura de mujeres en América Latina: El legado de Mercedes Cabello de Carbonera y Clorinda Matto de Turner. En 2011, con Nelly Goswitz, publicó una edición crítica de Los amores de Hortensia de Mercedes Cabello de Carbonera, y en 2012 la antología Retomando la palabra: las pioneras del diecinueve en diálogo con la crítica contemporánea.  Es co-editora de la sección “Argentina” para el Handbook of Latin American Studies.

Olga Muñoz Carrasco es profesora en Saint Louis University (Madrid Campus) e investigadora en el proyecto “El impacto de la guerra civil española en la vida intelectual de Hispanoamérica”, dirigido por Niall Binns. Ha publicado los libros Sigiloso desvelo. La poesía de Blanca Varela (Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú, 2007) y Perú y la guerra civil española. La voz de los intelectuales (Madrid, Calambur, 2013), así como los poemarios La caja de música (Madrid, Fundación Inquietudes/Asociación Poética Caudal, 2011), El plazo (Madrid, Amargord, 2012) y Cada palabra una ceniza blanca (Valencia, Ejemplar Único, 2013).

Ana Nenadovic estudió Filología Hispánica, Ciencias Africanas y Alemán Como Lengua Extranjera en las Universidades de Viena, Austria, y de La Habana. Actualmente es lectora del OeAD en la Universidad de Guadalajara (Jalisco, México) y, en la Universidad de Viena, trabaja en su tesis doctorial titualada “La subalterna no puede hablar. Enunciar y silenciar la violencia sexual en la prosa poscolonial.” Sus investigaciones de las literaturas de las zonas hispanoamericana y sudafricana enfocan la posición sociocultural de la mujer en un ámbito poscolonial tanto como las estrategias de creación de la desigualdad de género.

Lissell Quiroz-Pérez es doctora en Historia por l’Université de Paris 1 (Panthéon-Sorbonne). Actualmente se desempeña como Maître de conférences de civilización latinoamericana contemporánea en l’Université de Rouen. Es además coordinadora del seminario de investigación “Penser le Pérou contemporain”.

Tania Romero Barrios (Lima-Perú, 1989) es egresada de la Escuela Normal Superior de Lyon en Estudios Hispanófonos y Lusófonos, realiza actualmente una maestría en Estudios de Género en la Universidad París VIII. Sus investigaciones portan sobre género, poesía y escrituras post-conflictuales en Perú, Chile, Argentina y España. Ha publicado en el libro de microficciones BASTA, 100 mujeres contra la violencia de género (2013) y en el segundo número de la revista de creación literaria SV (2015). Actualmente es profesora de español en secundaria y colabora para la editorial peruana Estruendomudo.

Claudia Salazar Jimenez (Lima, 1976) es escritora, profesora universitaria y gestora cultural. Estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es Doctora en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Nueva York (NYU). Actualmente es profesora en Sarah Lawrence College. Dirigió la revista literaria Fuegos de Arena. Ha fundado y dirigePerufest, el primer festival de cine peruano en la ciudad de Nueva York.

Es editora de las antologías Escribir en Nueva York. Antología de narradores hiapanoamericanos (Lima: Caja Negra, 2014) y Voces para Lilith. Literatura contemporánea de temática lésbica en Sudamérica (Lima: Estruendomudo, 2011)Sus relatos han aparecido en las publicaciones electrónicas El hablador Los noveles, así como en las antologías Basta. 100 mujeres contra la violencia de género (Lima: Estruendomudo: 2012), Denominación de origen: Perú. Antología del cuento peruano (Bogotá: Taller de edición Rocca, 2014), Habitación 201. Lado B (Lima: Altazor, 2014) y Al final de la batalla, de próxima aparición.

La sangre de la aurora es su primera novela (Lima: Animal de invierno, Julio 2013) y es la ganadora del prestigioso Premio Las Américas 2014, concedido a la mejor novela escrita en español durante el 2013. Actualmente vive y trabaja en Nueva York.

Patricia de Souza ha realizado estudios de ciencias políticas, periodismo, filosofía, y una tesis doctoral en literatura francesa y comparada sobre Flora Tristán y Lautréamont en la Sorbonne Paris 3, Francia. Desde su primera novela, Cuando llegue la noche (Lima, 1994), mostró una madurez que se ha ido afinando con el tiempo sobre los temas que la distinguen como autora: violencia, desarraigo, olvido y soledad. Sin embargo, la autora afirma que su trabajo tiene que ver también con la resistencia al discurso que domina la identidad de las mujeres. Su resistencia a los géneros le ha ocasionado malos entendidos que ella analiza en algunos de sus artículos y textos ensayísticos. Más que « contar la historia como debe ser », a ella le interesa « decir las cosas de otra manera, crear nuevos modelos femeninos », salir de la dominación simbólica. Esto hace que en algunos de sus libros se lea un meta-dicurso que tiene que ver con la recepción de su obra, de la cual las novelas más representativas son Electra en la ciudad, El último cuerpo de Úrsula y Vergüenza.

Su blog, Palincestos (www.palincestos.blogspot.com), está referenciado por el suplemento literario del periódico El País, Babelia. Además mantiene un blog de género, Venus proscrita en la edición digital del diario La república (Perú) y en el portal peruano de La mula.pe. Fue parte de la Berlinale del año 2007.

Carmen Tisnado es profesora titular en Franklin and Marshall College, Pennsylvania, EEUU.  La profesora Tisnado ha publicado numerosos artículos sobre la ficción de Mario Benedetti.  Sus intereses específicos actuales son la narrativa de la violencia, la literatura de crímenes y la literatura fantástica.  En sus estudios, enfoca sus análisis desde la perspectiva de la representación de género.

Carlos Torres Astocóndor es bachiller en Literatura por la UNFV. Actualmente cursa el último año de la Maestría en Literatura Hispanoamericana en la PUCP. Ha sido ponente en diversos coloquios y congresos nacionales e internacionales. Es miembro de la Red Interdisciplinaria de Estudios Latinoamericanos del siglo XIX (Riel XIX), grupo de estudios reconocido por el Vicerrectorado de Investigación de la PUCP.

Elodie Vaudry es miembro del laboratorio HAR (Histoire des arts et des représentations). Prepara una tesis sobre La présence et les usages des arts précolombiens dans les arts décoratifs en France dans l’entre-deux-guerres bajo la dirección de Rémi Labrusse. Enseña Historia del arte contemporáneo en l’Université de Paris Ouest Nanterre la Défense y Arte contemporáneo de América latina en l’IESA. Ha publicado para la Pontificia Universidad Católica del Perú, l’Université Bordeaux Montaigne, así como en la Revue Histoire de l’art sobre La figure de l’Autre.

Publicités

Répondre

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l'aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s